Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

DESDE MEXICO SE INTERESAN EN LA HIDROLECTRICA ITUANGO

Tiene razón Xavier de Bellefón, presidente en México de la aseguradora AXA: cada año la promoción de la salud y la prevención de enfermedades efectivas podrían salvar la vida de 200 mil mexicanos. Según expertos, alrededor de 38 por ciento de los fallecimientos en nuestro país podrían evitarse a través de asesorías médicas sencillas, en torno a malos hábitos.

En efecto, la obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan 32 por ciento de las muertes de mujeres y 20 por ciento de hombres en el país. Además, la mortalidad del cáncer de mama ha aumentado en 40 por ciento, de próstata en 34 por ciento y de tráquea, bronquios y pulmón un siete por ciento en la última década.

Datos oficiales revelan que la obesidad causa 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo dos en México. A su vez, la diabetes es la principal causa de muerte en el país. Esta enfermedad provoca 67 mil defunciones al año, y es la principal causa de atención hospitalaria y de pérdida de años de vida saludable.

Así, como lo señaló Xavier De Bellefón, urge invertir en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

* Quién es quién en los negocios

Respecto a la compra de 50 por ciento de Iusacell por parte de Grupo Televisa, de acuerdo con los analistas de Sala de Inversión América, si bien la Comisión Federal de Competencia se comprometió a dar a conocer su decisión a más tardar el próximo 7 de febrero, previa notificación a las partes involucradas, las apuestas entre los analistas se inclina a que la decisión fue un "sí, pero con varias restricciones", pues la operación involucra a las dos principales televisoras y generadoras de contenido en México, Televisa y Televisión Azteca (actual dueño de Iusacell). En 2012 se espera que el Ebitda de Televisa mejoré en 6.8 por ciento gracias a mayores ingresos publicitarios en México y su operación en Estados Unidos, a través de Univisión. En especial, el negocio de televisión abierta (37 por ciento de las ventas) sorprendió positivamente y este año podría mejorar sus ingresos cerca de cinco por ciento, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos y a la publicidad vinculada con las elecciones presidenciales en México. Aunque en lo que va del año las acciones de Televisa registran una caída de 1.6 por ciento, se espera que puedan cerrar el año cerca de 24 dólares, un rendimiento esperado de 16 por ciento sobre su precio de cierre de este miércoles. Además, de la publicación de la resolución de la Comisión Federal de Competencia en México, habrá que estar pendientes al reporte correspondiente a los resultados del cuarto trimestre, con fecha tentativa el 17 de febrero.

++++++++++++++++++++++++

Animados por la reciente presentación del Puente Baluarte, el más alto del mundo en su tipo de acuerdo con el Récord Guinness, la CFE de Antonio Vivanco competirá al lado de constructoras mexicanas para ganar el concurso del contrato de construcción de la hidroeléctrica Ituango, a la que convocó el Gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos. Se trata de una inversión estimada en dos mil millones de dólares en la que empresas Tradeco, de Federico Martínez, ICA de Alonso Quintana y Prodemex deberán sumar su experiencia y su buena salud financiera con la empresa paraestatal mexicana para obtener la obra. La Comisión Federal de Electricidad no se animaba a participar en una licitación de este tipo desde 1974, cuando construyó la central hidroeléctrica de Pisayambo en Ecuador junto con ICA e Iconsa, situación que esperan se repita para aprovechar toda la experiencia que deja la administración del presidente Felipe Calderón en materia de infraestructura, pero ahora a nivel internacional.

+++++++++++++++++++++++++++++++

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en la que su Consejo Directivo ratificó como presidente para el año 2012 a Abraham Zamora Torres de Aeroméxico. Asimismo, también se ratificó la mesa directiva que está conformada por representantes de líneas aéreas tanto nacionales como internacionales:? vicepresidente, Alfonso Ascencio, de Volaris; vicepresidente, Luis Hernández, de Interjet; ?secretario, Jorge Luis Moya, de Taca; y tesorero, Rodrigo Romero, de United-Continental.
Edgar González Martínez
loscapitales@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario