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viernes, 28 de octubre de 2011

LAS JOYAS DE LA CORONA


Quienes sean elegidos este domingo como Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín tendrán la inmensa responsabilidad de administrar cuatro entidades públicas que son vitales para ampliar la inversión social en el departamento y su capital.

Los mayores activos del Municipio son Empresas Públicas de Medellín y Une Telecomunicaciones, que hacen parte del Grupo EPM. Para la Gobernación, sus grandes fuentes de financiación son la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). Estas cuatro entidades que totalizan en activos más de 36 billones de pesos, no en vano, son llamadas "las joyas de la corona", que se deben cuidar y preservar para todos los antioqueños.

Y habrá que cuidarlas, desde su gobierno corporativo, sus indicadores de eficiencia y su gestión transparente, pues sus retos no son menores.

EPM tiene en sus manos el proyecto más grande de generación de energía del país y continuar expandiéndose en la región como un jugador multilatino en negocios de agua y electricidad; y Une será pionero en 2012 de la banda ancha móvil con la tecnología 4G LTE, al tiempo que busca ganar más mercados en otras ciudades.

La FLA fortalecerá sus mercados nacionales y extranjeros y deberá ganar productividad con su plan de innovación tecnológica. El Idea, por su parte, tiene el reto de hacer realidad el portafolio de proyectos en materia de energía e infraestructura, sin olvidar su papel como banco de segundo piso de los 125 municipios.

» Cuatro 'joyas' públicas para dos 'coronas'

EPM: joya de $33,6 billones y muchos quilates de transparenciaEn medio siglo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) pasó de proveer agua, energía y teléfono en la capital antioqueña para convertirse en la prestadora de servicios públicos más grande del país (llega a 340 municipios con sus filiales) y consolidarse como multilatina con un grupo de 44 empresas, 24 de ellas en Centroamérica, Estados Unidos y España.
Los servicios públicos que ofrece el Grupo EPM llegan a 13,5 millones de personas,  destacándose además que es el primer distribuidor de energía en Centroamérica.
La meta del conglomerado es obtener en 2015 ventas de 5.000 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento se deben originar en Colombia. Y va por buen camino, teniendo en cuenta que reportó ingresos en el primer semestre de 2.997 millones de dólares (unos $5,54 billones) con un crecimiento de 45 por ciento, respecto a igual período de 2010. La utilidad acumulada en el primer semestre fue US$488 millones (unos $900.000 millones), 32% más que en el primer semestre de 2010. Hoy, el 75% de los ingresos del Grupo EPM son por generación, transmisión distribución y comercialización de energía, seguido de un 19% por servicios y productos de telecomunicaciones y un 6% por tratamiento y distribución de agua potable.
Además desde 2008 se incrementaron en 50% los activos y hoy equivalen a la quinta parte del presupuesto del Estado para 2012 al ascender a US$17.920 millones ($33,65 billones de pesos), con un patrimonio de US$10.591 millones y pasivos por US$6.776 millones más.
Por norma, EPM debe transferir a su dueño, el Municipio de Medellín, el 30% de sus utilidades netas. En los últimos 4 años esos recursos totalizan 3 billones de pesos, es decir, el 27% del presupuesto de inversión social municipal en este cuatrienio. Adicionalmente, ha invertido $300.000 millones para becas de 17.182 universitarios de estratos 1,2 y 3, mediante el Fondo EPM.
Uno de los mayores de retos de EPM es concluir para 2018 la hidroeléctrica Ituango que duplicará su capacidad de generación de energía y, por ende, habrá más recursos de inversión social para la Alcaldía de Medellín. 

Une Telecomunicaciones: 100% pública y en pleno crecimientoDesde la escisión del negocio de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la creación de Une, en 2006, esta filial de servicios de tecnologías de información y comunicaciones es muestra de que una compañía ciento por ciento pública puede ser eficiente y competirle a los 'gigantes' privados.
Une tiene presencia en 325 municipios de 22 departamentos, teniendo en cuenta cinco filiales en el país, de las que tiene control accionario: Telefónica de Pereira (56,14%), Edatel (56%), EPM Bogotá, (99,88%) y Emtelco (99,9%). De esa manera, Une estaría en
capacidad de atender el 70 por ciento de la población colombiana en telefonía básica y de larga distancia, internet, televisión y movilidad. No en vano, es empresa líder en el país en internet dedicado con 851.578 clientes a agosto pasado, y con una participación de más del 27% del mercado. En telefonía fija, mientras este servicio en el sector decrece, Une registra incrementos de 13,5% en los primeros ocho meses del año y totaliza 1,72 millones de clientes. En televisión (por cable e interactiva) es segunda con el 25,9% del
mercado y un millón de clientes.
Al tiempo, esta compañía de 2.500 empleados es dueña del 24,99 por ciento de Colombia Móvil (Tigo) y tiene dos filiales en el exterior: Cinco Telecom (CTC), en Estados Unidos, y Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas (OCL), en España.
A junio pasado, su valor en libros era de 4,43 billones de pesos, el 71,86% corresponde a patrimonio ($3,18 billones) y 28,14%  a pasivos (1,24 billones). Los ingresos operacionales ascendieron en el primer semestre a 870.108 millones de pesos.
Para 2012, la empresa de telecomunicaciones tendrá un presupuesto de $3,3 billones, solo el 12,4 por ciento será para gastos de funcionamiento. Con unas finanzas sólidas, esta compañía de calificación AAA de riesgo crediticio emitió bonos de deuda por 600.000 millones de pesos en dos colocaciones, recursos que financiarán su mayor penetración en mercados como Bogotá, Cali y Barranquilla. Así busca consolidarse como el tercer operador de telecomunicaciones del país.

La Fábrica de Licores: expansión nacional y globalEl crecimiento de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), en los últimos años es evidente. En el mercado nacional pasó de 16 a 23 departamentos. De 2008 a 2011 las ventas aumentaron de 54 a 65 millones de botellas que en cifras gordas quiere decir que se pasó de vender 753 mil millones de pesos a 956 mil millones de pesos. 
También aumentaron las transferencias para el Departamento, pues en 2008 la FLA giró 507 mil millones de pesos y en este 2011 esa cifra alcanzó los 704 mil millones de pesos (crecimiento del 38 por ciento).
¿Cuál es la explicación para estos significativos aumentos? La expansión tanto a nivel nacional como internacional. El crecimiento de la cobertura y la distribución llegó al 75 por ciento en territorio nacional, mientras que a nivel internacional el aumento también es alto: 40,8 por ciento gracias a la incursión en los mercados de Japón, México, Centroamérica y Argentina, así como la consolidación en Canadá, Estados Unidos, España, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y la Unión Europea.
Para seguir compitiendo, la FLA adelantó un plan de inversión de mantenimiento y modernización locativa que superó los 22.000 millones de pesos. También se renovó en un ciento por ciento, con nuevos productos, mejorando la calidad de los existentes y presentando alternativas para todos los gustos y preferencias. Aguardientes y rones, vodkas y crema de ron y ginebra.
La chequera de la FLA también alcanza para inversiones adicionales que superan los 325.000 millones de pesos que se invirtieron infraestructura y servicios para la salud, educación, saneamiento ambiental, básico y agua potable, para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de la población, especialmente de los niños y los adultos mayores.
Esta es la empresa que recibirá el próximo Gobernador, una compañía fuerte que sigue generando recursos para financiar la salud y la educación del Departamento.

Idea creció en su patrimonio y entró al negocio de energíaEl 14 de julio de 2008, a través del Idea, la Gobernación se quedó con el 52,7 por ciento de la sociedad hidroeléctrica Pescadero-Ituango. La operación se hizo por 97.000 millones de pesos y relegó al segundo plano a Empresas Públicas de Medellín (EPM), que compartía la misma porción accionaria con el Departamento (45 por ciento).
Esta operación, que fue denominada como 'toma hostil' porque la entidad pagó más de lo que en realidad valían esos papeles, le cambió la cara al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), que entró de lleno al negocio de energía. 
Después de muchas discusiones y polémicas, el Idea impulsó la construcción de Hidroituango, proyecto que finalmente cedió a EPM (por un pago de $290.000 millones) para que financiara, construyera y administrara la hidroeléctrica durante 50 años.
También promovió el nacimiento de Emgea, la empresa promotora de la generación de energía, que hoy cuenta con más de 100 megavatios en su portafolio. 
De igual forma, creó el Parque de Servicios Tecnológicos Manantiales (con aportes por 1.000 millones de pesos) y recientemente hizo parte de la sociedad Promotora para el Desarrollo Portuario de Urabá, en el que el Idea invirtió $1.617 millones, lo que le da
el 49 por ciento de participación. Además aportó recursos al nacimiento de una empresa del sector privado llamada Madera de Café, aunque hoy sigue siendo debatida por algunos sectores de la opinión.
En este cuatrienio, el Idea aprobó créditos a los municipios del Departamento para atender las necesidades de infraestructura, vivienda, salud, educación, vías por 1,1 billones de pesos y ha desembolsado recursos por 810 mil 441 millones de pesos. 
Los activos alcanzan los 1,6 billones de pesos, los pasivos 1,04 billones, mientras que el patrimonio creció un 106 por ciento, hasta los $546.000 millones, por cuenta del pago por el negocio de Ituango.

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